Noticias

Mantente informado

DIGITALIZACIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

DIGITALIZACIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS








Las ventajas:

  • La digitalización de los datos que generan los trabajadores permite medir todas las etapas de un empleado dentro de la empresa, aportando información esencial para poder controlar y gestionar al personal de la empresa.
  • Facilita los procesos de selección. La digitalización de los procesos de selección permite automatizar parte del proceso. Incluso ya hay inteligencias artificiales que desarrollan todo el proceso de selección. Con una buena base de datos y la aplicación de una IA se pueden optimizar notablemente los procesos de selección.
  • Facilita que los empleados puedan acceder a sus datos. La creación de un portal del empleado permite que los departamentos de Recursos Humanos puedan poner a disposición de los empleados información personal de estos como nóminas, datos fiscales relativos a sus retenciones, vacaciones, turnos, etc. También se facilita que los empleados puedan modificar sus datos personales y solicitar digitalmente sus vacaciones.
  • Mejora la eficiencia y la productividad del departamento de Recursos Humanos. La digitalización mejora el control del personal y reduce horas de trabajo del departamento de Recursos Humanos incrementando su productividad.
  • Permite tener una visión global de toda la plantilla. La digitalización de los Recursos Humanos permite conocer en tiempo real datos de toda la plantilla, facilitando de esta manera la gestión de ausencias, el control horario, los turnos y de la planificación del trabajo.
  • Facilita la gestión del desempeño. Tener datos digitalizados en tiempo real de los trabajadores permite medir el aporte de estos a los objetivos de la organización, facilitando de esta manera que los mejores trabajadores puedan ser recompensados y actuar sobre aquellos cuyo desempeño no sea el adecuado.

 

Los inconvenientes:

  • Un trabajador es algo más complejo que los datos que genera. Por ejemplo, un trabajador que puntualmente tiene problemas personales, puede bajar su rendimiento y un algoritmo decidir que ya no es rentable para la empresa. Sin embargo, un buen responsable de Recursos Humanos puede identificar que el trabajador está afrontando problemas puntuales que afectan a su rendimiento, ayudarle a superar esos problemas y conseguir que una vez superados incremente su productividad y se convierta en un embajador de la marca de su empresa.
  • Los algoritmos aplicados a los procesos de selección pueden descartar personas con mucho talento. Si Tomas Edison realizara un proceso de selección puede que no lo superara, de hecho, fue expulsado de su colegio por considerarlo mentalmente enfermo. Sin embargo, fue un genio cuyo único pecado, cuanto tenía 8 años, fue no adaptarse a los patrones escolares del momento. En aquel momento, las decisiones las tomaban personas, pero los algoritmos toman decisiones en función de la programación que realizan las personas, por lo que hay que ser muy cautelosos con la programación de los algoritmos para no descartar a personas que se apartan del estándar por tener mucho talento.
  • Cuidado con determinados datos. Imaginemos que un buen trabajador tiene un mal jefe. Puede darse el caso de que determinados trabajadores sean mejor valorados por su superior a pesar de ser mediocres, que un buen trabajador que puede sufrir el síndrome de Procusto, por el que se rechaza a las personas que sobresalen. Si más adelante la empresa prescinde de este jefe al darse cuenta de que no es apto para el puesto, se deberían revisar los datos que él ha generado en lo referente a la valoración de sus subordinados. Si estos datos digitalizados no se revisan y corrigen, el buen trabajador arrastrará durante todo el tiempo que esté en la empresa una valoración que no es acorde con sus capacidades.