Noticias

Mantente informado

LA NUEVA REFORMA LABORAL (2022)

LA NUEVA REFORMA LABORAL (2022)








Se ha publicado el RDL 32/2021 para la reforma laboral el cual tiene como fin mejorar la situación laboral, la estabilidad del empleo y la transformación del mercado de trabajo.

En esta ocasión está orientado hacia la contratación temporal y la regulación de los despidos colectivos. También se incluyen modificaciones como la tipificación de nuevas sanciones en la LISOS y la prórroga del SMI.

A continuación detallaremos  todas las reformas por temáticas:

 

MODIFICACIONES EN CONTRATACIÓN:

·        Contratos formativos:

 

Se sustituye el actual contrato formativo por el contrato de formación en alternancia y el contrato de prácticas se sustituye a la vez por el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

Se establece así que si existe un fraude de ley o se incumplen las obligaciones formativas los contratos se consideraran indefinidos.

 

·        Contratos de obra o servicio:

 

Los contratos de obra DESAPARECEN para dar paso a contratos de duración determinada únicamente por sustitución de trabajador o circunstancias de producción.

La duración máxima de estos contratos serán 6 meses o 12 meses si lo establece el convenio del sector

 

·        Refuerzo del trabajo fijo discontinuo:

 

Se celebrarán contratos en los siguientes casos:

- Trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada

- Trabajos en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas

- entre la ETTs y la persona contratada para ser cedida

 

·        Se eliminan los contratos fijos de obra de en sector de la contratación:

 

Las nuevas contrataciones en este sector se deberán hacer con contrato indefinido para que se genere una relación laboral estable y duradera.

MODIFICACIONES EN LA SUBCONTRATACIÓN:

El convenio aplicable a las empresas contratistas y subcontratistas debe ser el sectorial aplicable a la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable.

 

MODIFICACIONES EN LA REGULACIÓN DE LOS ERTES ETOP y por FUERZA MAYOR

El proceso de solicitud de ERTE cambiará y se concederán aquellos que se necesiten estrictamente debido a la situación desfavorable de la empresa.

En cuanto al periodo de aplicación de los ERTES se implementarán las siguientes medidas:

·        La empresa podrá afectar o desafectar a los trabajadores siempre que se cumplan los plazos hacia la gestoría y la TGSS.

·        No se podrán realizar horas extraordinarias ni contrataciones laborales nuevas.

·        Podrán realizarse acciones formativas para mejorar competencias profesionales y empleabilidad.

Se establecen beneficios en materia de cotización y se prevé un incremento en la financiación de acciones en la formación de empresas.

 

NUEVO ERTE Y MECANISMO RED DE FLEXIBILIDAD

La finalidad de este nuevo mecanismo es la habilitación de solicitud a las empresas para reducir la jornada laboral o en caso de no ser viable, la suspensión de contratos de trabajo.

En caso de que se redujese la jornada debería ser entre un 10% y un 70% que se podrán diferenciar en 2 modalidades distintas:

·        Cíclica: Cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que indique que se deban adoptar medidas extraordinarias por duración máxima de un año.

 

·        Sectorial: Cuando en determinado sector se vea afectado por una necesidad de recualificación y procesos de transición profesional. Su duración será de 1 año más dos prórrogas de 6 meses cada una.

 

 

MODIFICACIONES EN LA PRIORIDAD DE CONVENIO DE EMPRESA

 

Se elimina la prioridad aplicativa respecto a la cuantía del salario base y de los complementos salariales.

 

MODIFICACIONES EN LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE ORDEN SOCIAL (LISOS)

-        El incumplimiento de la normativa sobre modalidades contractuales se considera una infracción por cada trabajador afectado.

-        Constituyen infracciones graves, una por trabajador afectado, formalizar nuevas contrataciones mientras la empresa se encuentre en ERTE.

-        Con relación a las ETT y a las empresas usuarias, incluidas las establecidas en otros estados miembros de UE o del EEE), se tipifica como infracción grave, una por cada trabajador afectado, formalizar contratos de puesta a disposición fuera de los supuestos legalmente permitidos.

-        Para estos nuevos tipos de infracción y para la formalización de contratos de puesta a disposición por ETTs sin haber realizado la correspondiente evaluación de riesgos, la sanción que se prevé es la de multa de 1.000 a 10.000 euros (grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros).

 

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Nos vemos en el siguiente artículo.