Noticias

Mantente informado

Los ERTES, ¿qué son?, ¿en qué nos afectan como empresa?, ¿y como trabajador?

Los ERTES, ¿qué son?, ¿en qué nos afectan como empresa?, ¿y como trabajador?

A lo largo de la pandemia del virus Covid-19, las empresas españolas y los trabajadores se han familiarizado con un término previamente existente, conocido como ERTE, el cual ha sido usado de forma masiva por empresas, siendo un tema que ha estado en boca de todos prácticamente desde el inicio de esta misma.

Pero, ¿Qué es exactamente un ERTE?, ¿De dónde viene?, y lo más importante, ¿En qué nos afecta como trabajadores o empresa?



¿QUÉ ES UN ERTE?

Un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo,  es un mecanismo que permite que las empresas suspendan totalmente o reduzcan, durante un tiempo determinado, su relación laboral con las personas trabajadoras que integran las mismas.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LA INFORMACIÓN EN EL BOE?

Las características y procedimientos concretos asociados a la aplicación del ERTE vienen recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores, como en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de Octubre.

¿EN QUÉ AYUDA UN ERTE A UNA EMPRESA?

Al hablar de beneficios para la empresa, entendemos el ERTE como un mecanismo para superar un periodo adverso de crisis evitando el despido de los trabajadores adscritos a esta misma hasta que esa crisis termine.

Dicho de otra manera, los costes laborales se reducen, poniendo el contrato vigente en un estado Stand-by, estando vigentes todas las condiciones contractuales aunque este se encuentre en suspensión.

¿QUÉ TIPOS DE ERTE EXISTEN?

Podemos diferenciar los ERTES en dos tipos:

·         ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y de producción:

Este ERTE entrará en vigor cuando la situación económica de la empresa se encuentre en números negativos o balances que lleven a la inviabilidad del futuro inmediato de la misma.

Se entiende por causas técnicas el declive del sector productivo que abastezca una empresa (por ejemplo un restaurante que deja de recibir los productos agrarios y ganaderos necesarios para abastecer su demanda),  o de la empresa misma si se trata de una compañía partícipe en el inicio de la cadena productiva (por ejemplo una empresa ganadera).

·         ERTE por causas de fuerza mayor:

En este caso el ERTE será activado por algún suceso que no sea intrínseco de la empresa, es decir, incendios, pandemias, terremotos, etc.

 

¿CÓMO AFECTA EL ERTE A LOS TRABAJADORES?

Un ERTE afecta al trabajador en condiciones normales en los siguientes aspectos:

·         Reducción de su jornada laboral:

El trabajo realizado por el empleado será menor aunque en ningún caso nulo.

·         Suspensión total de su contrato:

El trabajador dejará de trabajar completamente debido a capacidad de trabajo debido a la situación de la empresa.

En ambas situaciones la empresa debe asegurar el puesto de trabajo al completo hasta que finalice la vigencia del contrato.

 

LOS ERTES Y LA PANDEMIA COVID-19

Durante la pandemia el gobierno ha llevado a cabo determinadas modificaciones en los decretos ley referentes a los ERTES, en las que principalmente se ha normalizado esta medida y se ha aceptado la justificación de pandemia de manera oficial como método que evite la quiebra de empresas a la vez que ayude a la salud de los ciudadanos.

 

Estos son los puntos de mayor interés para empresas y trabajadores, aún así si tiene cualquier dudas de carácter laboral, como la solicitud o cómo llevar el proceso de entrada y salida en ERTE, póngase en contacto con nosotros mediante e-mail o teléfono.

 

Como siempre, agradecemos su apoyo y confianza en nosotros,

Atentamente un saludo del equipo de Acebo Consultores.