Noticias

Mantente informado

Protocolo de actuación en contagios contactos estrechos por Covid 19 (ACTUALIZACIÓN)

Protocolo de actuación en contagios contactos estrechos por Covid 19 (ACTUALIZACIÓN)







Las medidas Covid 19 tras ya cerca de los 3 años de pandemia han cambiado, adaptándose a las necesidades de los trabajadores y economía nacional.

Son las siguientes:

Uso de mascarilla

Higiene de manos correcta y frecuente

Ventilación de espacios de forma periódica

Mantener distancia entre personas de al menos un metro y medio.

Limpieza y desinfección

Limitar reuniones

 

A continuación, les mostraremos los nuevos modelos de actuación:

SINTOMAS COVID LEVES

Ante la presencia de síntomas leves de Covid, el nuevo protocolo establece que no es necesario realizar ninguna prueba diagnóstica ni acudir al médico de atención Primaria. Se deben de extremar las precauciones durante 10 días, evitando contacto con personas vulnerables o eventos multitudinarios, así como realizar teletrabajo mientras duren los síntomas si existe la posibilidad.

No se realizará prueba diagnóstica en estos casos

 

SINTOMAS COVID GRAVES

Se consideran cuando hay fiebre mayor de 38ºC durante más de tres días o cuando hay dificultad respiratoria. En este caso se debe acudir Atención Primaria entre semana, o al 112 en festivos o si la gravedad impide el desplazamiento.

 

POSITIVO COVID

 Los casos confirmados se deben de extremar las precauciones durante 10 días, evitando contacto con personas vulnerables o eventos multitudinarios, así como realizar teletrabajo mientras duren los síntomas si existe la posibilidad.

La incapacidad temporal y recomendaciones quedarán fijadas por el médico de atención Primaria o del Hospital en los casos graves. Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas (o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas).

Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de los síntomas, se realizará una prueba de Ag.

·        Si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo.

·        Si el resultado es positivo podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo.


CONTACTO ESTRECHO

 Exclusivamente es necesaria la detección e identificación de contactos estrechos de un positivo confirmado en los ámbitos vulnerables (Residencias sociosanitarias y cuidados de personas vulnerables), independiente del estado vacunal de los mismos.