Noticias

Mantente informado

¿Qué podemos hacer como autónomos para evitar cometer un delito fiscal?

¿Qué podemos hacer como autónomos para evitar cometer un delito fiscal?












No hacer bien las declaraciones del IVA, no presentar bien los impuestos o no cumplir con los plazos son considerados infracciones tributarias es considerado una infracción tributaria y por tanto conllevará una sanción administrativa. Para que dicha falta ante el Fisco se convierta en un delito fiscal “deberán concurrir dos circunstancias: que la cantidad defraudada a Hacienda supere los 120.000 euros y que haya un elemento intencional”, afirmó José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

 La diferencia, continuó el experto, entre una infracción y el delito tributario no es la propia acción, “es la cantidad defraudada”. “Llevar de forma incorrecta los libros de contabilidad, generar documentación falsa sólo se considerará delito cuando supere dicha cantidad”, añadió Mollinedo.

“Los delitos tributarios se tipifican como un incumplimiento grave de la ley serán juzgados e incluso pueden conllevar codenas de prisión”, agregó el secretario general de Gestha. Cometer un acto tipificado por la ley y descrito como sancionable y la “premeditación o intencionalidad” serán los factores que tengan en cuenta los jueces a la hora de determinar si se trata de un delito fiscal.

 

¿Cómo puede un autónomo evitar un delito fiscal?

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por eso, conocer cuáles son las infracciones más habituales, ayudará a identificar las tareas más complejas y evitar así errores que lleven a la infracción. Algunas de las más comunes son:

  • No hacer bien las declaraciones trimestrales del IVA
  • No cumplir con el plazo de presentación marcado por la Agencia Tributaria
  • No ser pulcros en los libros contables del negocio o empresa
  • Confeccionar facturas falsas o no hacerlas correctamente